miércoles, 1 de mayo de 2013

MÓDULO II SOMOS NUESTROS PRÓJIMOS

Cultivar  el contenido esencial de la democracia, la igualdad, la justicia y la responsabilidad que permitan ambientes de convivencia  para el aprendizaje significativo y el trabajo armonioso dentro y fuera de la escuela.

 


De la BEA:

José Luis Trueba Lara:
Democracia.
Igualdad.
Justicia.
Responsabilidad.

 

Producto 1. Estudio de caso


Actividad de escribir: La función en el ámbito académico del estudio de caso es fomentar el análisis para comprender fenómenos verosímiles de la actualidad, con el fin de proporcionar herramientas, como conceptos teóricos, que ayuden a comprender o solucionar el problema.

 

 

 

 

 

 

Producto 2. Cartel de valores






Cartel es soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón u otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (texto y todo tipo de recursos gráficos) que sirve para difundir una información en éste caso los maestros elaboraron carteles para promover los valores, a partir de la lectura del escritor José Luis Trueba Lara.
 

 

 




 




 
 
 
 
 
 
 
 
 

Producto 3. ¿Cómo define el autor José Luis Trueba Lara los valores?


 
La justicia es ética, equidad y honestidad, es la voluntad constante de dar a cada uno lo que corresponde.
El autor dice que la justicia debe predominar en el ser humano pero que tiene que ver y muchas veces se define por las relaciones económicas, sociales y políticas entre las personas. Estas relaciones involucran cuestiones legales porque las leyes establecen las normas, pero también otros criterios que pueden volver injusta la relación entre las personas. Esto hace inevitable que, en algún momento, tengamos que considerar lo justo y lo legal.

 
José Luis Trueba Lara

La aplicación de la ley no puede ser caprichosa, se debe aplicar de la misma manera para todos, porque ante ella (por lo menos) todos somos iguales. Cuando la ley se aplica de esta manera hay justicia.

 

Equipo 3

INTEGRANTES:
VIRGINIA VELAZQUEZ ROLDAN
DOLORES SILVA AGUILAR
ROCIO GONZALEZ PEREZ
MAGDA LUCINA PEREZ MANZANO





 
DEMOCRACIA

Lo define como un sistema de gobierno que se elige por votación .Existiendo 3 problemas para llegar a la democracia.

1*No todos los habitantes son ciudadanos.                                                         

2*Como se realizan estas elecciones: Presidente .senadores (miembros de la cámara del congreso de la unión y diputados.

3* Determinar cómo se realizan las elecciones y a quienes se eligen.

Todo esto implica la igualdad de derechos incluyendo tolerancia-respeto sin estas cualidades no podrían discutirse   las distintas opciones que ofrecen quienes contienden para gobernar un país ya que las personas piensan de una manera distinta deben tener el mismo derecho de expresar su opinión sobre el rumbo que debe tomar una nación.

La democracia tiene relación con los derechos humanos y particularmente con los derechos civiles y políticos.

Se trata de construir un modo de gobernarnos en el que se reconozca que todos los integrantes de este país tienen los mismos derechos, aquellos que garantizan la libertad para actuar dentro de nuestra nación y de participar activamente en las decisiones.

 
 EQUPO: 1      INTEGRANTES: JUDITH, HILARIA, ANGEL Y HECTOR                       
 

Producto final. Cortometraje de valores








El cortometraje puede actuar como instrumento educativo debido a:

 
- Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.







- Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen. Podemos hablar, por tanto, de un cine formativo, el cual tendría como finalidad principal, la mejora de los conocimientos de los telespectadores (Vega, 2002: 123-129).

Como señala Martínez-Salanova (2002:78), su utilización en el aula puede ser de dos maneras:

- Como instrumento técnico de trabajo, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad.

- Y como sustento conceptual, ideológico y cultural,base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad.


 
Justicia

 




Responsabilidad