miércoles, 6 de marzo de 2013

MÓDULO 1. JUAN RULFO: EL MARAVILLOSO ARTE DE NARRAR


DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE LECTURA Y DE ESCRITURA  EN EL APRECIO DE OBRAS LITERARIAS PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO COTIDIANO.



LECTURA DE LA SEMBLANZA  Y BIOGRAFIA DE RULFO.
PRODUCTO 1: ENTREVISTA, POEMA, POESÍA, CANCIÓN Y GUION TEATRAL



Preguntas de reflexión

1.-¿Cuál ha sido el tratamiento tradicional de la lectura y escritura en la educación básica?

En la lectura la memorización de textos

En la escritura la repetición en planas.


2.-¿ Por qué es necesario tener  una visión moderna de la lectura en la educación básica?

Porque debemos fomentar el hábito por la lectura para llegar a la comprensión y explicar de forma escrita y hablada lo que se quiere expresar.


3.-¿Por qué la lectura y escritura es básica en el aprendizaje de los alumnos?

A través de la lectura y escritura nos comunicamos y acrecentamos el acervo cultural.

Además son la base porque si leemos comprendemos y si comprendemos resolvemos.


4.-¿Cuáles son las habilidades que condicionan el aprendizaje?

Expresar ideas, emociones y sentimientos.

Redactar ideas en un texto.

Comprensión lectora.



(DOLORES SILVA AGUILAR)

 
ACTIVIDADES DE ESCRITURA
 



POEMA

“JUAN RULFO”

 

 

Describen algunos  escritores
el estilo literario del autor
entre ellos reservan como admiradores
los que valoran el mundo exterior.

 
“EL LLANO EN LLAMAS”
cuento central de la colección
narra en todos sus dramas
las costumbres y la tradición.
 

“PEDRO PÁRAMO”
primera novela excelente
ha despertado el tálamo
y ha motivado a la gente.


Haciendo análisis de los cuentos
y la interpretación de textos
JUAN RULFO narra los eventos
de la cultura en sus contextos

 
POESÍA
 

 

OBRA DE TEATRO

 

EL VIAJE DE FUEGO

Del cuento El llano en llamas, tres personajes cuentan la historia.

 
Personaje 1.- Ya mataron a la perra, pero quedan los perritos….

Todos.- ¡Viva  Petronilo Flores!

Personaje 1.- No nos dimos cuenta de la hora en que ellos aparecieron pos allí. Cuando menos acordamos aquí estaban ya los federales…

Personaje 2.- Sentíamos las balas pajueleándonos los talones, como si hubiéramos caído sobre un enjambre de chapulines…

Personaje 3.- Encontramos uno aquí y otro más allá, casi todos  con la cara renegrida.

Personaje 1.- … ya nadie nos tenía miedo. Ya nadie corría gritando: ¡Allí vienen los de Zamora!

Personaje 2.- …habíamos comenzado a criar gallinas y de vez en cuando subíamos a la sierra en busca de venados.

Personaje 3.- Daba gusto mirar aquellas larga filas de hombres cruzando el Llano Grande… así que se veía bonito ver caminar el fuego en los potreros; Era bonito ver aquello.

Personaje 1.- Lo seguíamos como si estuviéramos ciegos.

Personaje 2.- De este modo se nos fue acabando la tierra. Casi no nos quedaba ya ni el pedazo que pudiéramos necesitar para que nos enterraran.

Personaje 3.- Me acuerdo muy bien de todo.

Personaje 1.- Todavía veo las luces de las llamaradas que se alzaban allí donde apilaron a los muertos.

Personaje 2.- Los zopilotes se comían a algunos de los nuestros por dentro, sacándoles las tripas.

Personaje 3.- Pasábamos el tiempo mirando hacia el Llano, hacia aquella tierra de allá abajo donde habíamos nacido y vivido.

Personaje 1.- Hasta los indios de acá arriba ya no nos querían.

Personaje 2.- Y de entre el humo íbamos saliendo nosotros, como espantajos, con la cara tiznada…

Personaje 3.- Como al principio, cuando nos habíamos levantado de la tierra como huizapoles maduros aventados por el viento, para llenar de terror todos los alrededores del Llano. Hubo un tiempo que así fue. Y ahora parecía volver.

 



ENTREVISTA A JUAN RULFO



1.     ¿Cuál es su nombre completo? R=Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno  (de nombre artístico Juan Rulfo).

2.       ¿De dónde el Rulfo? R= La abuela no quería que se perdiera el apellido Rulfo.
 

3.     Nos puede hablar de su niñez. R= Mi infancia la viví en mi pueblo natal, San Gabriel que después de que mis padres murieron en la guerra cristera, mis familiares me llevaron a un orfanato.

 
4.     ¿Por qué le llamo la atención de escribir? R= sin temor a incurrir en error, que la rebelión de los cristeros fue determinante en el despertar de mi vocación literaria, pues el sacerdote del pueblo, con el deseo de preservar la biblioteca parroquial, la confió mi abuela. Así tuve a mi  alcance, todos aquellos libros que no tardaron en llenar sus ratos de ocio.
 

5.     ¿En dónde ha trabajado? R= A partir de 1946 me dedique a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. Trabajó para la compañía Goodrich-Euzkadi, como agente viajero,  fui colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.


6.     ¿Por qué el libro de llano en llamas? R= En los quince cuentos que integran El llano en llamas, describo  la realidad de los campesinos de mi tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social que se estaba viviendo.


7.     ¿Cuál fue su obra que lo identifica a usted? R= En mi obra más conocida, Pedro Páramo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad del país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real.

8.     Cuéntenos ¿Cómo se enamoró de su esposa y cuantos hijos tienen?
R= Clara Angélica Aparicio Reyes era una muchacha muy guapa, era alta, morena, de pelo largo y muy bien formada. Yo no tenía el aspecto de ser un hombre apropiado para ella, pero le hable bastante bonito, la convencí y nos casamos. Tuvimos cuatro hijos, (Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos).

 
9.     ¿Cómo se llama la persona que lo apoyo para publicar sus obras? R=  Durante buena parte de las décadas de 1930 y 1940 viaje extensamente por el país, trabaje en Guadalajara o en la ciudad de México y comience a publicar mis cuentos en dos revistas: América, de la capital, y Pan, de Guadalajara. La primera de ellas significo mi confirmación como escritor, gracias al apoyo de mi  gran amigo Efrén Hernández.

 
10.  ¿Qué premios ha recibido usted? R= Recibí premios por participar en varios congresos y encuentros internacionales. Recibí  el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo. También  gane el Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970. El 9 de julio de 1976, fui elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tome posesión de la silla XXXV el 25 de septiembre de 1980  y gane el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983



CANCIÓN

 

 

 

 

POR EQUIPOS ESCRIBIR UNA CARTA, RESALTANDO EL LENGUAJE POÉTICO DE LA SEMBLANZA, LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE LAS OBRAS, PERSONAJES PRINCIPALES Y LO QUE LES RESULTE SORPRENDENTE.

PRODUCTO 2: CARTA


 
San Martin Texmelucan, Pue. a 12 de Febrero de 2013.

 

C. Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno.

 

Distinguido Don Juan, nos es grato dirigirnos a usted para expresar nuestros saludos esperando  que se encuentre bien en compañía de su apreciable familia.

 Después de haber leído su gran obra “El llano en llamas” que refleja la triste realidad de esa época en donde me ha conmovido. La característica principal que relaciona a todos estos cuentos, además de la descripción de lugares, paisajes y personas.

 Le menciono que aunque fue otra época refleja la misma realidad de miseria e injusticias, que vivimos en la actualidad, en donde existen algunos ricos y miles de pobres. Sus   libros son fascinantes que contienen emociones verdaderamente profundas. La indiscutible transmite las sensaciones, los miedos y las ideas de la gente, principalmente del indígena mexicano.  Su increíble talento a la hora de plasmar en palabras lo que pudo apreciar y entender de la vida de estas personas. La infinita sensibilidad que tiene usted  a la hora de narrar convierte a estas duras realidades en historias sumamente hermosas.

Somos afortunados al contar con sus innumerables obras, cada cuento consigue conmocionar a todo lector por la dureza de sus historias que muestran la desesperanza, el dolor de la pobreza, la soledad y la violencia entre otros muchos; por eso tiene usted cientos de lectores que están en espera de sus nuevas y grandes historias que nos cuenta, en donde  nos enriquece y transporta hacia lugares lejanos despertando así nuestra imaginación. 

Sin más por añadir se despide de usted su más fiel admiradora esperando que Dios lo bendiga y lo guarde por siempre.

 

RESPETUOSAMENTE

VIRIDIANA TELLEZ PEÑAFLOR

 


CARTA

 

San Martin Texmelucan Puebla a 21 de febrero de 2013.

 

Querido Juan Rulfo:


            Cuando recibas esta carta sin razón Juan Rulfo, notaras que eres para mí uno de los más máximos escritores narrativos de la literatura mexicana, debes saber que me costó un trabajo entender la trama y deshilar los acontecimientos que escribiste en tu polémica narración  de Pedro Paramo, pero el deseo de saber el final y algunas dudas que se presentaron en el desarrollo de la obra me llevo a leerla completa.

            Reconozco que tu obra me motivo a querer leer más sobre ti  y por eso leí también el llano en llamas.

            Me hace feliz que por medio de tus obras hayas despertado en mí el gusto y pacer por la lectura.

             Se despide de ti tu más sincero amigo y admiradores.

 

INTEGRANTES:

·         ALBA ALICIA LOPEZ LOZANO
·         MA. FELIX PISCIL PISCIL
·         OSCAR CRESPIN GUTIERREZ JUAREZ
·         LILIANA PALMA 

 

 

 

 


ELABORAR UN CRUCIGRAMA, CON LA OBRA DE JUAN RULFO

 

"VIDA Y OBRA DE JUAN RULFO”

 

 

2
P
E
3
1
D
J
S
R
A
1
E
L
L
L
A
N
O
E
N
L
L
A
M
A
S
Y
 
P
I
U
A
S
2
C
L
A
R
A
C
A
A
O
3
M
E
X
I
C
O
O
 

HORIZONTALES
VERTICALES
1. -  Libro publicado por  Juan Rulfo en 1953   y que consta de  dieciséis libros.
2. -  Mujer de Juan Rulfo con la que procreo tres  hijos.
3. -  Ciudad a la que se trasladó Juan Rulfo  tras la muerte  de sus padres.
 
 
1.     Jugar de nacimiento del  poeta, novelista y cuentista  Juan  Rulfo.
2.     “Aquella noche no pude dormir mientras no termine la segunda lectura. desde la noche tremenda en que leí  “la metamorfosis” en una lúgubre pensión de Bogotá, casi diez años antes, nunca había sufrido conmoción semejante. al día siguiente leí “el llano en llamas”, y el asombro permaneció intacto.  con estas palabras se refirió Gabriel García Márquez a que obra de Juan Rulfo.
3.     Premio otorgado a Juan Rulfo en 1981.

 

 


PRODUCTO 3: CADÁVER EXQUISITO


El cadáver exquisito, una técnica de creación grupal
Las reglas no son estrictas. Lo único que es necesario son dos o más personas dispuestas a participar. La extensión del ejercicio puede ser determinada de antemano o simplemente parar cuando se desee.
La idea es escribir unas líneas, versos, dibujos o una combinación de estos y pasar esto al siguiente participante, para que él o ella hagan lo mismo y así sucesivamente hasta que se piense que la creación está completa o hasta que se alcance el límite establecido desde el comienzo.
Se realizó la actividad dando lectura a las hipérboles realizados en el salón.





 
 
PRODUCTO 4: PARTICIPAR EN UN RALLY CON INFORMACIÓN DEL LIBRO EL LLANO EN LLAMAS Y LA BIBLIOGRAFÍA DE JUAN RULFO.

 
Actividad 1

En la siguiente sopa de letras encuentra 3 PERSONAJES DEL CUENTO “PASO DEL NORTE”.
Debes utilizar un color para cada nombre.

 

A
D
I
K
L
Ñ
R
H
O
S
P
D
V
Z
J
R
P
R
L
Ñ
D
O
F
G
S
Y
U
I

E
P
O
B
L
G
U
R
F
G

M
L
O
P
N
J
H
R
Y
T
R
A
N
S
I
T
O
E
S
T
A
N
I
S
M
A
D
O
K
H

C
U
I
O
P
P
K
R
Y
L
D
I
P
K
M
R
R
P
J
A
O
F
U
A
O
J
U
A
N
S
K
R
H
J
N
A
M
N
T
O
M
L
Y
R
E
R
U
L
F
O
H
A
E

 

INSTRUCCIONES: Relaciona ambas columna y escribe en el paréntesis de la derecha la respuesta correcta.

 

LOS GÉNEROS LITERARIOS

1.-
LA LÍRICA
 
Se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente, ni describa y sin que diga qué hacen o sienten. Ejemplo: Obras de teatro…
 
( 3   )
2.-
LA ÉPICA O NARRATIVA
 
Se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. Ejemplo: La canción, epigrama, la oda, el himno…
 
(  1  )
3.-
LA DRAMÁTICA
 
Presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor. Ejemplo: La novela, el cuento, el poema, leyenda, fábula….
(  2  )


Siguiente pista: Busca a un(a) maestro(a) que tenga un corazón en el pecho y cántenle (todos) una canción de amor para que les dé la siguiente pista.
Nota: Antes de cantarle deberán ponerse de acuerdo cuál y cómo cantarla.


 
Actividad 2

Del cuento”  _________El   Hombre_______”, completa en las líneas lo que haga falta:

((Éste no es el lugar – dijo el hombre al ver el río-. Lo cruzare aquí y luego más allá y quizá salga a la misma orilla. Tengo que estar al otro lado, donde no me conocen, donde nunca he estado y nadie sabe de mí; luego caminaré derecho, hasta llegar. De allí nadie me sacará nunca. ))

EL GÉNERO NARRATIVO

 

Investiga en un diccionario los TIPOS DE NARRACIONES:

 El cuento:
Es una narración breve que es creación o ficción de uno varios autores, basada o no en hechos reales que se desarrolla en cierto universo de seres y acontecimientos. Además, un narrador es quien allí presenta a los personajes, los puntos de vista, los conflictos, y el desenlace.

 La novela:
Una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias.

 La epopeya:
Es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo , o prosa, consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos

 El mito:
Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos

La leyenda:
Es una narración, de hechos sobrenaturales, que se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.

 La fábula:
Son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

 
Siguiente pista: Busca a un (a) maestro(a) que tenga una hoja verde en el brazo izquierdo para que te de la siguiente pista para conmover su corazón deberán contarle (sólo una persona) un chiste que lo haga reír.

 
Actividad 3


Del libro de Juan Rulfo, “El llano en llamas” contesta lo siguiente:

¿Cuál es el cuento más corto? ___________Acuérdate_______________________
¿Cuál es el cuento más lago? ________El llano en llamas____________________
¿Cuál es el que más les gusto y por qué?_ ___Pedro  Páramo_________________

Escribe en el siguiente cuadro la bibliografía del libro “El llano en llamas” de acuerdo a la norma establecida.    

 
El llano en llamas
Autor:  Rulfo Juan
Edición 1ª 53
Páginas: 191
 Editorial: Colección popular
Ciudad, Pais: México

EL GÉNERO NARRATIVO

Investiga en un diccionario y escribe los tipos de personajes del género narrativo

  • Protagonista: _____ Personaje principal en una obra literaria_________
  • Antagonista:  _____Persona contraria a otra_____________________
  • Secundarios:  _____En segundo orden y no principal_______________
  • Incidentales:  _____participan una sola vez_______________________
Siguiente pista: Busca a un (a) maestro(a) que tenga un sol amarillo en el brazo derecho para que te de la siguiente pista para conmover su corazón deberán bailar alguna canción que tengan en el celular.

 

Actividad 4
Ordena las letras para formar el nombre de las diferentes comunidades en las que se desarrollan los cuentos del libro “EL llano en llamas”

T/a/l/o/p/z/a/n
Zapotlán
 
a/u/y/t/a/l
Ayutla
p/a/a/l/t
Talpa
 
e/a/e/n/n/o/z/z/l/t
Zenzontla
j/i/q/u/i/l/p/a
Jiquilpa
 
g/o/n/o/e/r
Oregon

 

EL GÉNERO NARRATIVO

Tipos de narradores
Completa los enunciados correctamente con las siguientes palabras:
Autodiegético (personaje narrador) / Intradiegético (narrador testigo) / Extradiegético (narrador omnisciente) / Metadiegético
  • ________Autodiegético_______________: Es el que narra su propia historia, conoce los sucesos parcialmente. Utilizado en primera persona.
  • _______Intradiegético______________: Es un personaje de la historia. Utilizado en primera, segunda o tercera personas para narrar.
  • _______Extradiegético________________: Está fuera de la historia, conoce los sucesos detalladamente. Utiliza la tercera persona.
  • _______ Metadiegético____________: Pertenece a la historia, la narra como si estuviese afuera, pero la cuenta como si estuviera adentro, es decir, existe un plano fantástico y uno real.
Siguiente pista: Busca a la  asesora del diplomado y pídele maquillaje. Maquilla a dos compañeros como mimos





 
Actividad 5

Deberán hacer un mapa mental en el siguiente cuadro del cuento “Es que somos muy pobres”  de Juan Rulfo.




 



 

EL GÉNERO NARRATIVO

Tipos de personaje en el género narrativo

Un mimo dramatizara a un personaje redondo

  • Redondos: Estos evolucionan en el transcurso de la historia siendo más importante y complejo. Se denominan personajes redondos a aquellos que muestran diferentes aspectos de sí mismos, y van modificándose en función de sus experiencias vitales.

Un mimo dramatizara a un personaje plano

  • Planos: Son planos aquellos personajes que siempre se comportan de la misma manera, no evolucionan y nos muestran un único aspecto de sí mismos, por lo que sus actuaciones son siempre previsibles.


¡¡¡¡¡¡¡¡     FELICIDADES A TODOS    !!!!!!!!!

 




 

 

 

PRODUCTO FINAL: EMPLEAR DOS TIPOS DE RESEÑAS PARA EL LIBRO “EL LLANO EN LLAMAS”.

 

RESEÑA DE LIBRO DE CUENTOS

“EL LLANO EN LLAMAS”

(JUAN RULFO)

JUAN  RULFO, ídolo de la literatura mexicana nació el 16 de mayo de 1917 en el Estado de Jalisco. Fue reconocido dentro y fuera del país como el máximo escritor del libro de cuentos que narran historias en un mundo real y fantasioso a la vez.

Escribió el gran libro El Llano en Llamas,  que es una colección de 17 bellos cuentos en el que expresa sus ideas de manera clara y sencilla partiendo siempre de la realidad ubicada en un mundo lejano y marginado, caracterizado por la pobreza y el hambre, por la persecución y el maltrato,  y como consecuencia de todo esto sus personajes tienen conflictos entre sí que marcan su vida para siempre. Tal es el caso de “Es que somos muy pobres” y “Paso del Norte”, que me recuerdan momentos que de manera personal he vivido al provenir de una familia campesina en la que durante mi infancia y juventud tuve que trabajar de sol a sol recorriendo las tierras de un lado a otro, de cosecha en cosecha para apoyar a mis padres en los gastos que generaba el querer estudiar y prepararme para poder salir de ese ambiente y buscar mejores oportunidades de vida, de la misma forma en que mis 2  hermanos mayores tuvieron que emigrar a los Estados Unidos.

Pero gracias a esos sufrimientos que también tienen muchos momentos gratos llenos de felicidad, de muestras de amor, de buenos ejemplos y de unión familiar, a esos cansancios, a la escasez, etc., aprendí a valorar a mi familia, mis estudios y actualmente mi trabajo. Es por ello que de manera muy personal recomiendo la lectura de este libro porque al leer sus páginas con dedicación me hace volver el tiempo atrás  y me ayuda después de tanto tiempo a comprender lo que antes yo no entendía de esa época; el lenguaje tan sencillo  tan original que se utiliza es llamativo y me hace imaginar aún hasta lo no vivido.

Ojalá todos se dieran la oportunidad de leer este gran libro: “El Llano en Llamas” de un gran escritor, Juan Rulfo.

 

REYNA CALVA GÓMEZ.

RESEÑA CRÍTICA

“EL LLANO EN LLAMAS”

(JUAN RULFO)

La colección  de cuentos “El Llano en Llamas”, es un compendio de historias reales combinadas con la fantasía,  que describen la vida de las personas en la época de la revolución, donde la gente solo vivía del trabajo en el campo y de sus animalitos que lograban criar para su sostén. Sin embargo, siempre ha existido la ambición, el poderío, el abuso y la discriminación que junto con la ignorancia y la falta de valor hicieron de esos tiempos un verdadero sufrimiento que marcó la vida de esas  personas hasta morir en su propia lucha.

Las historias que aquí se relatan son constructivas, porque nos trasladan hasta esa época y nos ayudan a imaginar lo increíble de ese tiempo, lo incomparable con el actual mundo en que vivimos; y nos hace pensar y reflexionar sobre lo que hubiéramos hecho si nos hubiese tocado vivir en esa época.

Esto a su vez nos debiera permitir aprovechar lo que actualmente tenemos, valorarlo y aportar nuestro granito de arena para vivir en una sociedad libre y democrática y alejada de tanta maldad.

La lectura me hace pensar que aún con tantos avances científicos y tecnológicos no hemos logrado erradicar la pobreza, el maltrato y la discriminación, como lo hubiera querido Juan Rulfo en sus historias.

 

 

 

REYNA CALVA GÓMEZ