DESARROLLAR
ESTRATEGIAS DE LECTURA Y DE ESCRITURA EN
EL APRECIO DE OBRAS LITERARIAS PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO COTIDIANO.
LECTURA DE LA SEMBLANZA Y
BIOGRAFIA DE RULFO.
PRODUCTO
1:
ENTREVISTA, POEMA, POESÍA, CANCIÓN Y GUION TEATRAL
Preguntas de reflexión
1.-¿Cuál ha sido el tratamiento tradicional de la lectura y escritura en la educación básica?
En la lectura la memorización de textos
En la escritura la repetición en planas.
2.-¿ Por qué es necesario tener una visión moderna de la lectura en la educación básica?
Porque debemos fomentar el hábito por la lectura para llegar a la
comprensión y explicar de forma escrita y hablada lo que se quiere expresar.
3.-¿Por qué la lectura y escritura es básica en el aprendizaje de los alumnos?
A través de la lectura y escritura nos comunicamos y acrecentamos el acervo cultural.
Además son la base porque si leemos comprendemos y si comprendemos
resolvemos.
4.-¿Cuáles son las habilidades que condicionan el aprendizaje?
Expresar ideas, emociones y sentimientos.
Redactar ideas en un texto.
Comprensión lectora.
(DOLORES SILVA AGUILAR)
POEMA
“JUAN RULFO”
Describen
algunos escritores
el
estilo literario del autor
entre
ellos reservan como admiradores
los
que valoran el mundo exterior.
“EL
LLANO EN LLAMAS”
cuento
central de la colección
narra
en todos sus dramas
las
costumbres y la tradición.
“PEDRO
PÁRAMO”
primera
novela excelente
ha
despertado el tálamo
y
ha motivado a la gente.
Haciendo
análisis de los cuentos
y
la interpretación de textos
JUAN
RULFO narra los eventos
de
la cultura en sus contextos
OBRA DE TEATRO
EL VIAJE DE FUEGO
Del cuento El llano
en llamas, tres personajes cuentan la historia.
Personaje
1.- Ya mataron a la perra, pero quedan los perritos….
Todos.-
¡Viva Petronilo Flores!
Personaje
1.- No nos dimos cuenta de la hora en que ellos aparecieron pos allí. Cuando
menos acordamos aquí estaban ya los federales…
Personaje
2.- Sentíamos las balas pajueleándonos los talones, como si hubiéramos caído
sobre un enjambre de chapulines…
Personaje
3.- Encontramos uno aquí y otro más allá, casi todos con la cara renegrida.
Personaje
1.- … ya nadie nos tenía miedo. Ya nadie corría gritando: ¡Allí vienen los de
Zamora!
Personaje
2.- …habíamos comenzado a criar gallinas y de vez en cuando subíamos a la
sierra en busca de venados.
Personaje
3.- Daba gusto mirar aquellas larga filas de hombres cruzando el Llano Grande…
así que se veía bonito ver caminar el fuego en los potreros; Era bonito ver
aquello.
Personaje
1.- Lo seguíamos como si estuviéramos ciegos.
Personaje
2.- De este modo se nos fue acabando la tierra. Casi no nos quedaba ya ni el
pedazo que pudiéramos necesitar para que nos enterraran.
Personaje
3.- Me acuerdo muy bien de todo.
Personaje
1.- Todavía veo las luces de las llamaradas que se alzaban allí donde apilaron
a los muertos.
Personaje
2.- Los zopilotes se comían a algunos de los nuestros por dentro, sacándoles
las tripas.
Personaje
3.- Pasábamos el tiempo mirando hacia el Llano, hacia aquella tierra de allá
abajo donde habíamos nacido y vivido.
Personaje
1.- Hasta los indios de acá arriba ya no nos querían.
Personaje
2.- Y de entre el humo íbamos saliendo nosotros, como espantajos, con la cara
tiznada…
Personaje
3.- Como al principio, cuando nos habíamos levantado de la tierra como
huizapoles maduros aventados por el viento, para llenar de terror todos los
alrededores del Llano. Hubo un tiempo que así fue. Y ahora parecía volver.
ENTREVISTA A JUAN RULFO
1.
¿Cuál
es su nombre completo? R=Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (de nombre artístico Juan Rulfo).
2.
¿De
dónde el Rulfo? R= La abuela no quería que se perdiera el apellido Rulfo.
3.
Nos
puede hablar de su niñez. R= Mi infancia la viví en mi pueblo natal, San
Gabriel que después de que mis padres murieron en la guerra cristera, mis
familiares me llevaron a un orfanato.
4.
¿Por
qué le llamo la atención de escribir? R= sin temor a incurrir en error, que la
rebelión de los cristeros fue determinante en el despertar de mi vocación
literaria, pues el sacerdote del pueblo, con el deseo de preservar la
biblioteca parroquial, la confió mi abuela. Así tuve a mi alcance, todos aquellos libros que no
tardaron en llenar sus ratos de ocio.
5.
¿En
dónde ha trabajado? R= A partir de 1946 me dedique a la
labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. Trabajó para la
compañía Goodrich-Euzkadi, como agente viajero,
fui colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto
Nacional Indigenista en la Ciudad de México.
6.
¿Por
qué el libro de llano en llamas? R= En los quince cuentos que integran El
llano en llamas, describo la
realidad de los campesinos de mi tierra, en relatos que trascendían la pura
anécdota social que se estaba viviendo.
7.
¿Cuál
fue su obra que lo identifica a usted? R= En mi obra más conocida, Pedro
Páramo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización
de la realidad del país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo
real.
8.
Cuéntenos
¿Cómo se enamoró de su esposa y cuantos hijos tienen?
R= Clara
Angélica Aparicio Reyes era una muchacha muy guapa, era alta, morena, de pelo
largo y muy bien formada. Yo no tenía el aspecto de ser un hombre apropiado
para ella, pero le hable bastante bonito, la convencí y nos casamos. Tuvimos cuatro hijos, (Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan
Carlos).
9.
¿Cómo se llama la
persona que lo apoyo para publicar sus obras? R= Durante buena parte de las décadas de 1930 y
1940 viaje extensamente por el país, trabaje en Guadalajara o en la ciudad de
México y comience a publicar mis cuentos en dos revistas: América, de la
capital, y Pan, de Guadalajara. La primera de ellas significo mi confirmación
como escritor, gracias al apoyo de mi gran amigo Efrén Hernández.
10. ¿Qué premios ha
recibido usted? R= Recibí premios por participar en
varios congresos y encuentros internacionales. Recibí el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo. También gane el Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970.
El 9 de julio de 1976, fui elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tome posesión de la silla XXXV el 25 de septiembre de 1980 y gane el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983
CANCIÓN
POR EQUIPOS ESCRIBIR UNA CARTA, RESALTANDO EL LENGUAJE POÉTICO
DE LA SEMBLANZA, LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE LAS OBRAS, PERSONAJES PRINCIPALES
Y LO QUE LES RESULTE SORPRENDENTE.
PRODUCTO 2: CARTA
San Martin Texmelucan, Pue. a 12 de Febrero de 2013.
C.
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno.
Distinguido
Don Juan, nos es grato dirigirnos a usted para expresar nuestros saludos
esperando que se encuentre bien en compañía
de su apreciable familia.
Después de haber leído su gran obra “El llano
en llamas” que refleja la triste realidad de esa época en donde me ha
conmovido. La característica principal que relaciona a todos estos
cuentos, además de la descripción
de lugares, paisajes y personas.
Le menciono que
aunque fue otra época refleja la misma realidad de miseria e injusticias, que
vivimos en la actualidad, en donde existen algunos ricos y miles de pobres. Sus libros son fascinantes que
contienen emociones verdaderamente profundas. La indiscutible transmite las sensaciones, los miedos y las ideas de la
gente, principalmente del indígena
mexicano. Su increíble
talento a la hora de plasmar en palabras lo que pudo apreciar y entender de la
vida de estas personas. La infinita sensibilidad que tiene usted a la hora de narrar convierte a estas duras
realidades en historias sumamente hermosas.
Somos
afortunados al contar con sus innumerables obras, cada cuento consigue conmocionar a todo lector por
la dureza de sus historias que muestran la desesperanza, el dolor de la pobreza, la soledad y la violencia
entre otros muchos; por eso tiene usted cientos de lectores que
están en espera de sus nuevas y grandes historias que nos cuenta, en donde nos enriquece y transporta hacia lugares
lejanos despertando así nuestra imaginación.
Sin
más por añadir se despide de usted su más fiel admiradora esperando que Dios lo
bendiga y lo guarde por siempre.
RESPETUOSAMENTE
VIRIDIANA TELLEZ PEÑAFLOR
CARTA
San Martin Texmelucan Puebla a 21 de febrero de 2013.
Querido
Juan Rulfo:
Cuando recibas esta carta sin razón
Juan Rulfo, notaras que eres para mí uno de los más máximos escritores
narrativos de la literatura mexicana, debes saber que me costó un trabajo
entender la trama y deshilar los acontecimientos que escribiste en tu polémica
narración de Pedro Paramo, pero el deseo
de saber el final y algunas dudas que se presentaron en el desarrollo de la
obra me llevo a leerla completa.
Reconozco que tu obra me motivo a
querer leer más sobre ti y por eso leí
también el llano en llamas.
Me hace feliz que por medio de tus
obras hayas despertado en mí el gusto y pacer por la lectura.
Se despide de ti tu más sincero amigo y
admiradores.
INTEGRANTES:
·
ALBA
ALICIA LOPEZ LOZANO
·
MA.
FELIX PISCIL PISCIL
·
OSCAR
CRESPIN GUTIERREZ JUAREZ
·
LILIANA
PALMA
ELABORAR
UN CRUCIGRAMA, CON LA OBRA DE JUAN RULFO
"VIDA Y OBRA DE JUAN RULFO”
2
|
||||||||||||||||
P
|
||||||||||||||||
E
|
3
|
|||||||||||||||
1
|
D
|
J
|
||||||||||||||
S
|
R
|
A
|
||||||||||||||
1
|
E
|
L
|
L
|
L
|
A
|
N
|
O
|
E
|
N
|
L
|
L
|
A
|
M
|
A
|
S
|
|
Y
|
P
|
I
|
||||||||||||||
U
|
A
|
S
|
||||||||||||||
2
|
C
|
L
|
A
|
R
|
A
|
C
|
||||||||||
A
|
A
|
O
|
||||||||||||||
3
|
M
|
E
|
X
|
I
|
C
|
O
|
||||||||||
O
|
||||||||||||||||
HORIZONTALES
|
VERTICALES
|
1. -
Libro publicado por
Juan Rulfo en 1953 y que
consta de dieciséis libros.
2. -
Mujer de Juan Rulfo con la que procreo tres hijos.
3. -
Ciudad a la que se trasladó Juan Rulfo tras la muerte de sus padres.
|
1.
Jugar de nacimiento del
poeta, novelista y cuentista
Juan Rulfo.
2.
“Aquella noche no
pude dormir mientras no termine la segunda lectura. desde la noche tremenda
en que leí “la metamorfosis” en una
lúgubre pensión de Bogotá, casi diez años antes, nunca había sufrido
conmoción semejante. al día siguiente leí “el llano en llamas”, y el asombro
permaneció intacto. con estas palabras se refirió Gabriel
García Márquez a que obra de Juan Rulfo.
3.
Premio otorgado a Juan Rulfo en 1981.
|
PRODUCTO
3:
CADÁVER EXQUISITO
El
cadáver exquisito, una técnica de creación grupal
Las
reglas no son estrictas. Lo único que es necesario son dos o más personas
dispuestas a participar. La extensión del ejercicio puede ser determinada de
antemano o simplemente parar cuando se desee.
La
idea es escribir unas líneas, versos, dibujos o una combinación de estos y
pasar esto al siguiente participante, para que él o ella hagan lo mismo y así
sucesivamente hasta que se piense que la creación está completa o hasta que se
alcance el límite establecido desde el comienzo.
Se
realizó la actividad dando lectura a las hipérboles realizados en el salón.
PRODUCTO
4:
PARTICIPAR
EN UN RALLY CON INFORMACIÓN DEL LIBRO EL LLANO EN LLAMAS Y LA BIBLIOGRAFÍA DE
JUAN RULFO.
Actividad 1
En la
siguiente sopa de letras encuentra 3
PERSONAJES DEL CUENTO “PASO DEL NORTE”.
Debes
utilizar un color para cada nombre.
A
|
D
|
I
|
K
|
L
|
Ñ
|
R
|
H
|
O
|
S
|
P
|
D
|
V
|
Z
|
J
|
R
|
P
|
R
|
L
|
Ñ
|
D
|
O
|
F
|
G
|
S
|
Y
|
U
|
I
|
E
|
P
|
O
|
B
|
L
|
G
|
U
|
R
|
F
|
G
|
M
|
L
|
O
|
P
|
N
|
J
|
H
|
R
|
Y
|
T
|
R
|
A
|
N
|
S
|
I
|
T
|
O
|
E
|
S
|
T
|
A
|
N
|
I
|
S
|
M
|
A
|
D
|
O
|
K
|
H
|
C
|
U
|
I
|
O
|
P
|
P
|
K
|
R
|
Y
|
L
|
D
|
I
|
P
|
K
|
M
|
R
|
R
|
P
|
J
|
A
|
O
|
F
|
U
|
A
|
O
|
J
|
U
|
A
|
N
|
S
|
K
|
R
|
H
|
J
|
N
|
A
|
M
|
N
|
T
|
O
|
M
|
L
|
Y
|
R
|
E
|
R
|
U
|
L
|
F
|
O
|
H
|
A
|
E
|
INSTRUCCIONES:
Relaciona ambas columna y escribe en el paréntesis de la derecha la respuesta
correcta.
LOS GÉNEROS
LITERARIOS
1.-
|
LA
LÍRICA
|
Se
presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos
personajes que, sin que el autor los presente, ni describa y sin que diga qué
hacen o sienten. Ejemplo: Obras de teatro…
|
(
3 )
|
|
2.-
|
LA
ÉPICA O NARRATIVA
|
Se
caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto.
Muestran la visión íntima y personal del ser humano. Ejemplo: La canción,
epigrama, la oda, el himno…
|
( 1 )
|
|
3.-
|
LA
DRAMÁTICA
|
Presenta
una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si
fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.
Ejemplo: La novela, el cuento, el poema, leyenda, fábula….
|
( 2 )
|
Siguiente pista: Busca a un(a)
maestro(a) que tenga un corazón en el pecho y cántenle (todos) una canción de amor para que les dé la siguiente
pista.
Nota:
Antes de cantarle deberán ponerse de acuerdo cuál y cómo cantarla.
Actividad 2
Del
cuento” _________El Hombre_______”, completa en las líneas
lo que haga falta:
((Éste
no es el lugar – dijo el hombre al ver el río-. Lo cruzare aquí y luego
más allá y quizá salga a la misma orilla. Tengo que estar al otro lado,
donde no me conocen, donde nunca he estado y nadie sabe de mí; luego
caminaré derecho, hasta llegar. De allí nadie me sacará nunca. ))
EL GÉNERO NARRATIVO
Investiga
en un diccionario los TIPOS DE
NARRACIONES:
Es
una narración breve que es creación o ficción de uno varios autores, basada o
no en hechos reales que se desarrolla en cierto universo
de seres y acontecimientos. Además, un narrador es quien allí presenta a los
personajes, los puntos de vista, los conflictos, y el desenlace.
Una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias.
Es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo ,
o prosa, consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas
de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus
virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen
elementos fantásticos
Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos,
protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses,
semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos
Es una narración, de hechos sobrenaturales, que se transmite de generación
en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los
miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.
Son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre
son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas
historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que
suele figurar al final del texto.
Siguiente pista: Busca a un (a)
maestro(a) que tenga una hoja verde en el brazo izquierdo para que te de la
siguiente pista para conmover su corazón deberán
contarle (sólo una persona) un chiste que lo haga reír.
Actividad 3
Del libro de Juan Rulfo, “El llano en llamas”
contesta lo siguiente:
¿Cuál
es el cuento más corto? ___________Acuérdate_______________________
¿Cuál
es el cuento más lago? ________El llano en llamas____________________
¿Cuál
es el que más les gusto y por qué?_ ___Pedro
Páramo_________________
Escribe en el
siguiente cuadro la bibliografía del libro “El llano en llamas” de acuerdo a la
norma establecida.
El
llano en llamas
Autor: Rulfo Juan
Edición
1ª 53
Páginas:
191
Editorial: Colección popular
Ciudad,
Pais: México
|
EL GÉNERO NARRATIVO
Investiga en un diccionario y escribe los tipos de personajes del género narrativo
- Protagonista: _____ Personaje principal
en una obra literaria_________
- Antagonista: _____Persona contraria a otra_____________________
- Secundarios: _____En segundo orden y no principal_______________
- Incidentales: _____participan una sola vez_______________________
Siguiente pista: Busca a un (a)
maestro(a) que tenga un sol amarillo en el brazo derecho para que te de la
siguiente pista para conmover su corazón deberán
bailar alguna canción que tengan en el celular.
Actividad 4
Ordena
las letras para formar el nombre de las diferentes comunidades en las que se
desarrollan los cuentos del libro “EL llano en llamas”
T/a/l/o/p/z/a/n
|
Zapotlán
|
a/u/y/t/a/l
|
Ayutla
|
|
p/a/a/l/t
|
Talpa
|
e/a/e/n/n/o/z/z/l/t
|
Zenzontla
|
|
j/i/q/u/i/l/p/a
|
Jiquilpa
|
g/o/n/o/e/r
|
Oregon
|
EL GÉNERO NARRATIVO
Tipos de narradores
Completa
los enunciados correctamente con las siguientes palabras:
Autodiegético
(personaje narrador) / Intradiegético (narrador testigo) / Extradiegético (narrador omnisciente)
/ Metadiegético
- ________Autodiegético_______________:
Es el que narra su propia historia, conoce los sucesos parcialmente.
Utilizado en primera persona.
- _______Intradiegético______________:
Es un personaje de la historia. Utilizado en primera, segunda o tercera
personas para narrar.
- _______Extradiegético________________:
Está fuera de la historia, conoce los sucesos detalladamente. Utiliza la
tercera persona.
- _______ Metadiegético____________:
Pertenece a la historia, la narra como si estuviese afuera, pero la cuenta
como si estuviera adentro, es decir, existe un plano fantástico y uno
real.
Actividad
5
Deberán hacer un mapa mental en el siguiente cuadro
del cuento “Es que somos muy pobres” de
Juan Rulfo.
EL GÉNERO NARRATIVO
Tipos de personaje en el género narrativo
Un mimo dramatizara a un personaje redondo
- Redondos: Estos evolucionan en el
transcurso de la historia siendo más importante y complejo. Se denominan
personajes redondos a aquellos que muestran diferentes aspectos de sí
mismos, y van modificándose en función de sus experiencias vitales.
Un mimo dramatizara a un personaje plano
- Planos: Son planos aquellos
personajes que siempre se comportan de la misma manera, no evolucionan y
nos muestran un único aspecto de sí mismos, por lo que sus actuaciones son
siempre previsibles.
¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES A TODOS !!!!!!!!!
PRODUCTO FINAL: EMPLEAR DOS TIPOS DE RESEÑAS PARA EL LIBRO “EL
LLANO EN LLAMAS”.
RESEÑA DE LIBRO DE
CUENTOS
“EL
LLANO EN LLAMAS”
(JUAN
RULFO)
JUAN RULFO, ídolo de la literatura mexicana nació
el 16 de mayo de 1917 en el Estado de Jalisco. Fue reconocido dentro y fuera
del país como el máximo escritor del libro de cuentos que narran historias en
un mundo real y fantasioso a la vez.
Escribió el gran libro El
Llano en Llamas, que es una
colección de 17 bellos cuentos en el que expresa sus ideas de manera clara y
sencilla partiendo siempre de la realidad ubicada en un mundo lejano y
marginado, caracterizado por la pobreza y el hambre, por la persecución y el
maltrato, y como consecuencia de todo esto
sus personajes tienen conflictos entre sí que marcan su vida para siempre. Tal
es el caso de “Es que somos muy pobres”
y “Paso del Norte”, que me recuerdan momentos que de manera personal he
vivido al provenir de una familia campesina en la que durante mi infancia y
juventud tuve que trabajar de sol a sol recorriendo las tierras de un lado a
otro, de cosecha en cosecha para apoyar a mis padres en los gastos que generaba
el querer estudiar y prepararme para poder salir de ese ambiente y buscar
mejores oportunidades de vida, de la misma forma en que mis 2 hermanos mayores tuvieron que emigrar a los
Estados Unidos.
Pero gracias a esos
sufrimientos que también tienen muchos momentos gratos llenos de felicidad, de
muestras de amor, de buenos ejemplos y de unión familiar, a esos cansancios, a
la escasez, etc., aprendí a valorar a mi familia, mis estudios y actualmente mi
trabajo. Es por ello que de manera muy personal recomiendo la lectura de este
libro porque al leer sus páginas con dedicación me hace volver el tiempo
atrás y me ayuda después de tanto tiempo
a comprender lo que antes yo no entendía de esa época; el lenguaje tan
sencillo tan original que se utiliza es
llamativo y me hace imaginar aún hasta lo no vivido.
Ojalá todos se dieran la
oportunidad de leer este gran libro: “El Llano en Llamas” de un gran escritor,
Juan Rulfo.
REYNA CALVA GÓMEZ.
RESEÑA
CRÍTICA
“EL LLANO EN LLAMAS”
(JUAN
RULFO)
La colección de cuentos “El Llano en Llamas”, es un
compendio de historias reales combinadas con la fantasía, que describen la vida de las personas en la
época de la revolución, donde la gente solo vivía del trabajo en el campo y de
sus animalitos que lograban criar para su sostén. Sin embargo, siempre ha
existido la ambición, el poderío, el abuso y la discriminación que junto con la
ignorancia y la falta de valor hicieron de esos tiempos un verdadero
sufrimiento que marcó la vida de esas
personas hasta morir en su propia lucha.
Las historias que aquí se
relatan son constructivas, porque nos trasladan hasta esa época y nos ayudan a
imaginar lo increíble de ese tiempo, lo incomparable con el actual mundo en que
vivimos; y nos hace pensar y reflexionar sobre lo que hubiéramos hecho si nos
hubiese tocado vivir en esa época.
Esto a su vez nos debiera
permitir aprovechar lo que actualmente tenemos, valorarlo y aportar nuestro
granito de arena para vivir en una sociedad libre y democrática y alejada de
tanta maldad.
La lectura me hace pensar
que aún con tantos avances científicos y tecnológicos no hemos logrado
erradicar la pobreza, el maltrato y la discriminación, como lo hubiera querido
Juan Rulfo en sus historias.
REYNA CALVA GÓMEZ